Quiénes somos


Reseña/Historia


Organización Suma S.A.S, una nueva cultura en transporte


La Organización S.A.S hace parte de los dieciséis consorcios del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano (SITP), que operan los servicios de alimentación y operación zonal en la ciudad de Bogotá para el ente gestor, TransMilenio.
 
En el año 2010, firmó la licitación con el gobierno local para poner en marcha su plan de operación de rutas de transporte, con origen en la localidad de Ciudad Bolívar, y con destinos hacía toda la capital. Durante dos años, el proceso de estructuración y arquitectura de la empresa estuvo enmarcado por la negociación con los propietarios de los buses, que prestaban el transporte público colectivo en la ciudad, en lo que se conocía como el TPC, adquiriendo su flota y equipo base, para así estructurar todos sus procesos misionales para ser un operador de alto desempeño.
 
El 10 de octubre del 2012, la Organización inició su operación, inaugurando la ruta C13 con 32 buses, con origen en el barrio Compartir y destino al centro expandido de la ciudad. A mediados del 2013, la construcción de las instalaciones de Patio Jardín empezaban a consolidarse con una infraestructura más especializada; dicha operación dio comienzo en el año 2010, simplemente con los servicios básicos de una operación de transporte.
 
Durante el año 2014, SUMA SAS tomó la decisión de realizar un estudio de mercadeo con el fin de encontrar nuevos buses que se ajustaran a sus requerimientos contractuales, permitiendo aumentar la flota de servicios. Fue entonces que adquirieron los primeros 20 vehículos de tecnología híbrida, integrándose al uso de nuevas tecnologías. A partir de ese momento, el servicio, el talento humano y la operación creció rápidamente. Se asignaron nuevas rutas y se vincularon más móviles para fortalecer el compromiso de conectar los sueños de los usuarios con los objetivos de la empresa, sin perder de vista que, para la comunidad a la que servimos, nuestros avances significan un gran impacto en el cambio de las condiciones de movilidad y la transformación del transporte público en su momento.
 
En el año 2018, la empresa pasó por un proceso de reorganización, amparado bajo la Ley 1116, con el fin de continuar su objeto social, dados algunos desequilibrios en la demanda esperada. Dando inicio a negociaciones con los mandatarios de turno para restablecer los contratos del SITP, no solo para SUMA, sino para los operadores vigentes de la época, y así se ha mantenido hasta el momento. Actualmente, la Organización S.A.S continúa siendo una empresa resiliente que se ha hecho fuerte tras sobrepasar las dificultades. Ahora están haciendo una apuesta por seguir innovando; continuar cumpliendo con su responsabilidad ambiental –vinculando casi 300 vehículos con tecnología euro VI, vehículos a gas ,en su mayoría, tipología padrón y todos accesibles a personas con movilidad reducida–; a seguir capacitando a los conductores de formas nuevas y efectivas para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, así como a fortalecer el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores a través de UNISUMA la primera universidad corporativa del sistema. Estos objetivos van encaminados a consolidar la nueva cultura del transporte que necesita Bogotá.

Review


Organización Suma S.A.S is a new culture in urban transport:


Organización Suma S.A.S provide the essential public service of passengers transportation under the framework of the Integrated Public Transport System (SITP) from the city of Bogotá, through a qualified, committed work team with high standards on the provision of our service.

Name
Name
Name

Políticas


La Organización S.A.S cuenta con políticas que permiten alcanzar los estándares más altos en la prestación del servicio de transporte.


Comprometidos con nuestros colaboradores, usuarios y vecinos, diariamente prestamos una labor de excelencia guiada por nuestras políticas.

Name
Name
Name
Name

Misión


Contribuimos al progreso sostenible


En La Organización S.A.S transportamos sueños, contribuyendo al progreso sostenible de la empresa, de Ciudad Bolívar y de Bogotá.

Mission


We contribute to the sustainable progress of Ciudad Bolívar and Bogotá


We contribute to the sustainable progress of Bogota and also of the local community of Ciudad Bolívar. At Organización Suma S.A.S we transport dreams, contributing to the sustainable progress of the company, Ciudad Bolívar and all Bogotá City.

Visión


Seremos la empresa más audaz e innovadora


La Organización S.A.S en el 2022 será la empresa más audaz e innovadora de transporte público, siendo amigable con el medio ambiente y propendiendo por el desarrollo integral de su comunidad.

Vision


By 2022 Organización Suma S.A.S


Will be the most daring and innovative public transport company of passenger, being friendly to the environment and promoting the comprehensive development of its community.

Name

Impacto Ambiental

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente de Colombia

La Organización SAS hace parte de las 500 empresas de la Alianza Carbono Neutralidad, la cual reafirma nuestro compromiso medioambiental con Colombia, a través del manejo adecuado de los residuos provenientes de la operación, y de más de 300 buses con tecnologías a gas natural que conectan diariamente a Bogotá.

Name
Name

SumaRSE

La quebrada “La Trompeta” inicio su proceso de recuperación.

La quebrada “La Trompeta” inicio su proceso de recuperación.

Parte de las acciones adelantadas por la Organización para el cuidado y preservación del medio ambiente, el...

22 Marzo 2022
Plan Semilla Suma, la iniciativa para generar más oportunidades de empleo en Ciudad Bolívar

Plan Semilla Suma, la iniciativa para generar más oportunidades de empleo en Ciudad Bolívar

Con la implementación de un semillero de aprendices, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de los...

22 Marzo 2022
Conectando la felicidad de la Navidad junto a los niños de Ciudad Bolívar

Conectando la felicidad de la Navidad junto a los niños de Ciudad Bolívar

En el marco de las celebraciones decembrinas la Organización llevó la alegría de esta fecha a los...

22 Marzo 2022